El cerebo no siente dolor

Inauguramos sección: Sabías que… el cerebro no siente dolor?

Hoy inauguramos la sección Sabias que…? Un pequeño espacio para descubrir aspectos interesantes acerca de cómo es y cómo funciona nuestro cerebro. También descubriremos acerca del desarrollo y funcionamiento psicológico del ser humano, acerca de nuestras emociones y de aspectos tan cotidianos como la atención, la memoria, el lenguaje…

El funcionamiento de nuestra mente y del órgano que la sustenta, el cerebro; siempre ha atrapado nuestra atención, por lo que os ire compartiendo algunas curiosidades que alimentaran vuestro interés de conoceros un poquito más y mejor.

Asi que empezamos….

¿Sabías que… el cerebro no siente dolor?

Como te lo cuento! El cerebro entre muchas de sus funciones, es el encargado de interpretar las señales de nuestro cuerpo que nos informan del dolor, de esta manera podemos poner en marcha mecanismos que nos ayuden a aliviarlo (alejarnos de aquello que lo provoca, tratar de calmarlo a través de un masaje, tomar un fármaco…)

Sin embargo, el propio cerebro como órgano, no tiene receptores del dolor. Esto hace posible cirugías cerebrales en las que la persona se encuentra despierta mientras el neurocirujano interviene para extraer por ejemplo, un tumor. Esto le permite, ir avanzando en la intervención con sumo cuidado, asegurándose que no quedan dañadas áreas como el lenguaje o la memoria. Incluso en los últimos años se han practicado intervenciones cerebrales mientras los pacientes despiertos tocaban sus instrumentos favoritos (violín, clarinete…) para no dañar ninguna terminación nerviosa y mantener intactas las funciones que pudieran verse afectadas.

Sorprendente, no crees?

Si te ha gustado, comparte! 😉

Sara